¿Cómo te sentirías si llegases un día a clase y encontrases a tus alumnos aprendiendo unos de otros y siendo los verdaderos protagonistas del aula?
- Sin hacer desaparecer el libro de texto
- Sin que nadie se quede atrás porque no pueda seguir el ritmo de sus compañeros.
- Sin incumplir la programación
¿Lo ves como un sueño imposible? Entonces déjanos presentarte…
El método «secreto» de 11+1 pasos para evaluar activamente a tu alumnado y garantizar su aprobado
by “una pareja de Docentes Nudistas”
Querido docente:
Si estás cansado de repetir como un loro el libro de texto y sientes que hay otra manera más efectiva (y entretenida) de evaluar a tus alumnos para que aprendan de verdad, aunque ahora no sepas cuál ni por dónde empezar, entonces debes leer esta carta.
Te cuento por qué digo esto…
Soy Ali, Señora Nudista y profesora de Primaria, y hace algún tiempo estaba perdida.
Mi día a día como docente consistía en recitar el libro de texto a mis alumnos, que hiciesen los ejercicios y mandarles deberes a casa para corregirlos al día siguiente.
Les contaba hasta los chistes del libro, aquello era…
insoportable.
Sufría cada vez que me preguntaban «¿Seño, ya son las dos?» y viendo cómo se aburrían cada vez más en clase.
Llegaba a casa todos los días con los ánimos por los suelos y la sensación de que algo fallaba, como si no estuviese haciendo algo bien.
Sin darme cuenta, había entrado en un círculo vicioso donde cada día era igual que el anterior: parecía que mi ilusión por enseñar había perdido todo el sentido.
Empecé a dar clase hace muchos años con la ilusión de que a mis alumnos les brillasen los ojos al hablar de mí a sus padres, pero mis días pasaban viendo que aquello era sopa para todo el mundo:
- repetía las lecciones del libro año tras año
- debía tratar a todos los alumnos por igual aunque fuesen diferentes
- y su evaluación consistía en ponerles una nota numérica que decidía por ellos quién era válido y quién no.
Me sentía como una marioneta porque no podía hacer nada por cambiar aquello y cada vez que probaba algo nuevo, me frustraba y terminaba abrazando de nuevo el libro de texto.
En realidad, estaba desesperada.
Recuerdo también cada reunión de comienzo de curso:
Parecía que todo el mundo quería probar nuevas formas de docencia para que la mejora de los alumnos fuese real y viniesen más contentos a clase pero como nadie sabía qué hacer, al final todo el mundo se desentendía y terminábamos con un…
«El año que viene lo hacemos».
Un día de bajón…
apareció en mi clase Kisco, el Señor Nudista, de aquellas profe de Educación Física y tutor de 6º. (Yo daba clase en 4º).
Venía a llevarse a mis alumnos a clase de EF y supongo que me vio nerviosa (acababa de gritarles para que se callasen) porque me preguntó qué me pasaba.
No me quedó más remedio que bajar la guardia para confesarle:
«¡Estoy hasta las narices de que no me hagan caso más
de dos minutos seguidos! ¡No puedo más!»
Me tranquilizó, se llevó a mis alumnos a su clase y desde aquel día, comenzó a cambiar nuestra relación como profes.
Descubrimos que ambos queríamos hacer las clases más entretenidas y mejorar la vida de nuestros alumnos, así que comenzamos a intimar…
El Señor Nudista estaba aprendiendo de forma autodidacta otras maneras de evaluar a sus alumnos mientras hacía el doctorado.
Sin embargo, cuando lo quería compartir con otros profesores, todos le decían:
«¿Adónde vas tú con esas “ideas locas”?»
Algunos se reían de él, le decía que era “un soñador” y que si siempre se habían hecho así las cosas, sería porque funcionaban.
Pero como el Señor Nudista veía cómo sus alumnos se divertían y aprendían más al aplicar aquellas «ideas locas» en clase , decidí seguirle con aquella locura y hacer lo mismo con los míos.
Tres meses después…
empecé a notar que mis alumnos venían sonriendo a clase, tenían más interés por aprender y sobre todo, se lo pasaban pipa.
Donde antes preguntaban todo el rato «Seño, ¿ya son las dos?», ahora tenía que echarlos a patadas de clase.
Donde antes me decían «Seño, qué bien que perdemos clase» cuando perdíamos la hora de matemáticas, ahora les fastidiaba.
Donde antes algunos se quedaban atrás, ahora los que tenía más dificultades seguían el ritmo del grupo y hacían piña entre ellos.
Incluso padres que estaban hasta la coronilla de quedarse en casa por las tardes para hacer deberes…me contaban que ahora podían salir a pasear porque sus hijos eran más independientes.
Cada vez probábamos más cosas de aquí y de allá, y cuando quisimos compartirlo con otros compañeros con las mismas inquietudes que nosotros, nos encontramos con un problema:
¡nos faltaba un paso a paso!
Nos parecía raro cómo a pesar de que la ciencia avalase que aquellas «ideas locas» mejoraban la vida de nuestros alumnos, no existiese un paso a paso que cualquier profesor pudiese utilizar en clase.
Así fue cómo nos dijimos a nosotros mismos que teníamos que hacer algo y crear el proyecto Docente Nudista.
Ahora, tras años de prueba y error con este nuevo sistema de evaluación, que ha sido presentado en congresos educativos y puesto en marcha con éxito en colegios e institutos…
…hemos creado un paso a paso para todos aquellos docentes que entienden que la evaluación debe servir para mejorar la vida de sus alumnos y sobre todo…
…para los que están cansados de pegarse cabezazos contra la pared cada vez que leen “metodologías activas” en cualquier curso gratuito y se sienten como si tuviesen que hacer un puzzle donde no encajan todas las piezas.
Pero atiende, docente:
Será difícil que consigas estos resultados si no tienes paciencia (no suceden de la noche a la mañana) y si no dejas que tus alumnos sean los verdaderos protagonistas de la clase.
Tampoco tendrías éxito si disfrutas viéndo cómo hacen ejercicios del libro de texto sin parar o si el silencio en clase es tu mejor aliado.
De no ser tu caso, ten cuidado porque quizás al poner en práctica estas «ideas locas»
¡tus alumnos se vuelvan demasiado independientes!
Por estas razones son por las que hemos recogido este paso a paso en una masterclass en papel:
“Cómo evaluar activamente a tu alumnado y (casi) garantizar su aprobado”
Un sistema de evaluación activa paso a paso que mejora la vida de tus alumnos y hace que aprueben su examen escrito con mejores notas que con el sistema tradicional.
Esta masterclass en papel (te llega físicamente a casa y la puedes llevar a clase al día siguiente de recibirla) es tan fácil de seguir como un mapa y si tienes alguna duda (que la tendrás) puedes preguntárnosla cuando quieras por email.
Dentro encontrarás:
- La verdad acerca del libro de texto que las editoriales no quieren que sepas. (Utilízalo como te contamos dentro para que tus alumnos mejoren sus notas y que te paren por la calle dentro de veinte años para abrazarte).
- Por qué evaluarles de la forma tradicional es tan útil como medirles con un metro y cómo soluciona este método paso a paso ese problema.
- ¿Sabes que hay una manera de conseguir que tus alumnos se obsesionen por ayudarse y reforzar los lazos de compañerismo entre ellos? Te la contamos justo al empezar el paso 5.
- El momento exacto en que debes hacer el examen escrito y por qué. (¡Cuidado! Si lo haces antes, matarás el sentido de esta metodología y ellos no habrán aprendido nada).
- Cómo conseguir que tus alumnos se impliquen al máximo en el proceso de evaluación y corrijan sus propios errores antes de que tengas tiempo de abrir la boca para que lo hagan.
- Lo que debes evitar a toda costa cuando organices los grupos de trabajo y de qué cuatro formas puedes hacerlo.
- Eliminar la incertidumbre de tus alumnos a la hora de enfrentarse al examen es posible si haces lo que te decimos en el paso 4.
- Conseguir que preparen su examen mientras se sienten como si estuviesen jugando será coser y cantar si haces lo que te contamos en el paso 8.
- Una profunda pregunta que debes hacerte antes de aplicar el paso a paso para tener éxito con tu alumnado.
- Una forma tan poco sexy como efectiva de utilizar (y rellenar) una rúbrica y otros instrumentos con los que puedes analizar si cumplen los objetivos de evaluación.
- Qué ocho tipos de preguntas puede escribir tu alumnado al crear su propio examen y en qué 3+1 categorías debes agruparlas según cómo las escriban.
- Corregir te parecerá tan fácil como rellenar la Primitiva si lo haces en dos fases, tal y como te contamos en el paso 11.
- Cómo evitar que los alumnos con mayor facilidad para aprender arrasen con aquellos a los que les cuesta más.
- Cómo aplicar este método de la forma más simple posible y subir poco a poco la dificultad para que no tengas que perder más tiempo en más cursos (gratuitos o no) de metodologías activas.
Docentes nudistas, esperad…
¿Queréis decir que mis alumnos serán independientes en clase, aprenderán más y mejorarán sus vidas sin dejar de lado el libro de texto si aplico lo que decís aquí?
Eso es.
¿Cuánto vale?
65€
Si quieres comprarla, pulsa ahora el botón verde para recibirla en casa cuanto antes:
Docente, quizás te hagas alguna de estas preguntas
¿En qué normativa se apoya este sistema si al final existe una calificación para el alumno igual que con el sistema tradicional?
Aunque la normativa exige que el alumno tenga una calificación al final de cada trimestre y de cada curso, cualquier ley educativa (LOMLOE, LOE…) habla de la evaluación como herramienta de mejora.
Para ser más concretos, el Anexo II del R.D. de Primaria (157/2022) como de Secundaria (217/2022), apoya el uso de las metodologías activas para que el alumno se convierta en protagonista y realice la evaluación de la forma en que te la contamos en esta masterclass.
¿Tiene alguna base científica este sistema?
Te podríamos decir que sí y quedarnos tan panchos, aunque mejor te damos dos referencias.
En 1998, los autores Black y Wiliam comprobaron que cuando devolvemos a un alumno su examen o un trabajo corregido, pueden pasar tres cosas:
-si solo recibe una nota numérica, la mayoría no revisa los errores.
-si recibe feedback junto con la nota numérica, la mayoría solo se fija en la nota.
-si solamente recibe feedback, la mayoría lo revisa y aprende de sus errores.
¿Conclusión del estudio? Los números “estorban” para el aprendizaje.
Por otra parte, en 2021 Otero hizo una encuesta para dar voz al alumnado, sacando como conclusión que “la calificación dialogada habría empeorado si en vez de utilizar rasgos cualitativos se hubiera negociado sobre calificaciones numéricas”.
En otras palabras, que los alumnos aprenden más cuando reciben feedback sobre sus errores que cuando solo les damos una nota.
Entre ambos estudios hay más de 20 años de diferencia durante los que se han hecho muchos otros que refuerzan la idea de evitar los números todo lo posible a la hora de evaluar al alumnado.
¿Incluye soporte?
Sí, puedes enviarnos cualquier duda que tengas sobre la masterclass en el email que verás dentro cuando la recibas.
Te responderemos personalmente en un plazo de 24 a 48 horas laborables.
¿Hay garantía de devolución?
No, en ningún caso.
Si crees que no podemos ayudarte, es mejor que no compres.
¿Por qué la masterclass es en papel?
Porque la hemos pensado para que la lleves al aula y puedas ponerla en práctica al día siguiente de recibirla.
Así puedes consultarla en cualquier momento y seguirla tan fácilmente como si fuese un mapa.
¿Cómo es físicamente la masterclass?
Es una masterclass en papel de 42 páginas. Es como una libreta de tapa dura con anillas y encuadernada en papel A4 100% reciclado de 113 gramos.
En cuanto la toques, verás que es una señora libreta muy cómoda de transportar y de utilizar en clase.
¿Puedo comprarla en PDF?
No, la masterclass es en papel y no haremos excepciones.
¿Cuándo me enviáis la masterclass?
El envío lo hacemos uno o dos días después de que compres.
La enviamos por Correos o GLS y la tienes en tus manos entre 3 y 6 días laborables después de tu compra.
¿Lo mandas a cualquier país del mundo?
Sí, a cualquier parte y con el envío gratis aunque vivas en la Antártida.
Lo que sí debes tener en cuenta es que el envío tarda un poco más en llegar si vives fuera de España, hasta un máximo de 12 a 14 días laborables.
¿Habrá alguna oferta para comprarla?
No, este es el precio más barato al que la encontrarás, y lo más seguro es que lo subamos en algún momento.
¿A quién NO le recomendáis esta masterclass?
Esta masterclass NO es para profesores que se lo pasan pipa cuando sus alumnos guardan silencio en clase y que disfrutan dando órdenes como si fuese militares.
Si eres una de esas personas, es mejor que no compres.
¿A quién recomendáis esta masterclass?
A profesores de Primaria, Secundaria y alumnos de todas las edades que tengan ganas de convertir a sus alumnos en los protagonistas del aula.
Está dirigida a docentes que disfrutan haciendo de guía de sus alumnos para que no tengan que hacer otro curso gratuito donde perder más tiempo y terminar peor de lo que empezaron.
También es para ti si ayer fue la primera vez que escuchaste la frase “metodologías activas” y no sabes por dónde empezar ni cómo hacerlo: sabemos que te ahorrará mucho tiempo y frustraciones.
¿Es una buena inversión?
Si quieres ver cómo tus alumnos disfrutan de tus clases mientras mejorar sus vidas (y las de sus familias) sin depender exclusivamente de lo que digan unas notas numéricas que no les trata como personas individuales y con capacidades diferentes, sí.
A partir de ahí, es decisión tuya.
¿Cuánto vale?
La masterclass en papel cuesta 65€* (gastos de envío a cualquier parte del mundo incluidos) pero vale mucho más.